Logo comunitar
Comunitar
Corporación de
mujeres ecofeministas

Espirales y Escuelas de Formación

Espirales y Escuelas de Formación

Sobre espirales y escuelas de formación

Son espacios pedagógicos de transformación permanente, donde a partir de jornadas comunitarias, interorganizacionales, intersectoriales, intergeneracionales, interculturales e interinstitucionales se fomenta la construcción colectiva

Espirales:

Son espacios pedagógicos de transformación permanente, donde a partir de jornadas comunitarias, interorganizacionales, intersectoriales, intergeneracionales, interculturales e interinstitucionales se fomenta la construcción colectiva de conocimiento a través del intercambio y el diálogo de saberes. Dentro de los espirales propuestos por la Corporación, es fundamental un ejercicio permanente de reconocimiento de los saberes territoriales y de las biografías y testimonios de las mujeres participantes como insumos significativos para la reflexión y el tejido de pensamiento. Dichos espacios son abordados desde una perspectiva feminista y una apuesta metodológica acorde con la apuesta de la educación popular. Algunos de los Espirales realizados por la Corporación han estado enmarcados en los diferentes proyectos, relacionados con temáticas como: subjetividades, autocuidado, prevención de violencias contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, exigibilidad de derechos, incidencia política, entre otros.

Escuelas:

Se constituyen como escenarios formativos de más larga duración, que permiten la realización de espacios pedagógicos con un mayor énfasis en las temáticas propuestas, proporcionando a las personas participantes herramientas de formación importantes frente a las temáticas abordadas, aterrizadas a las dinámicas contextuales y desde un enfoque territorial y de género. Algunas de las escuelas emblemáticas realizadas por la Corporación a lo largo de estos años han sido: Escuela de Procuradoras, Escuela de Construcción de Políticas Públicas para las Mujeres en los Municipios de Popayán y Cajibío, Escuela Ambiental, Escuela de Comunicación Popular y Paz Territorial y Escuela de Saberes.

En estos procesos hemos desarrollado proyectos que nos han permitido llegar a diferentes partes del territorio caucano como:

“Mujeres del Cauca avanzan en transformaciones sociales para la consolidación de territorios en paz, con justicia social y equidad de género”

Financiado por FONDO NORUEGO PARA LOS DERECHOS HUMANOS – FNDH

Fondo Noruego es una organización civil sin ánimo de lucro que promueve y protege los derechos humanos. Desde el año 2021 hace parte de las agencias financiadoras de los proyectos sobre los que trabaja la Corporación COMUNITAR. Desde el 2022 aporta para la realización del proyecto “Mujeres del Cauca avanzan en transformaciones sociales para la consolidación de territorios en paz, con justicia social y equidad de género”.

El proyecto se centra en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres del departamento, la legitimación de la lucha social para la salvaguarda de la biodiversidad y la promoción de transformaciones sociales mediante la apropiación de saberes ancestrales, comunicativos y culturales. Para avanzar en el desarrollo de estas propuestas apostamos a la implementación de estrategias de formación, de comunicaciones, de acompañamiento psicojurídico e incidencia política, lo cual permitirá desarrollar acciones de largo alcance con un fuerte impacto en las mujeres, las organizaciones y los territorios.

Durante este año nos encontramos con mujeres diversas del Cauca para trabajar en la “Escuela ambiental para la paz, la defensa de la biodiversidad y el territorio” mientras avanzamos en jornadas pedagógicas en comunicaciones con enfoque ambiental para la creación de piezas comunicativas como podcast.

“Mujeres y hombres jóvenes rompiendo moldes para erradicar la violencia machista contra las mujeres y niñas en Colombia”, financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas. El proyecto surge porque en el contexto colombiano, las mujeres y las niñas se encuentran sometidas a un continuum de violencias que limitan el ejercicio pleno de sus derechos. Estas dinámicas están naturalizadas y legitimadas por imaginarios y normas sociales arraigadas a la cultura. En este sentido el proyecto es pertinente ya que aborda la cara invisible de las violencias contra las mujeres a través de acciones de formación, artísticas, de investigación, e incidencia lideradas en el departamento del Cauca por la Corporación de Mujeres Ecofeministas Comunitar.

Participantes: mujeres y hombres jóvenes entre las edades de 13 a 25 años, procedentes de los municipios de Timbío, Silvia, Inzá y Popayán.

Las guías metodológicas se elaboraron desde una perspectiva ecofeminista bajo los enfoques, psicosocial, diferencial, territorial y de género, construidas por un equipo interdisciplinario de profesionales que recogen aportes contextuales desde el saber situado y la comunicación popular; de tal forma que son propuestas innovadoras capaces de aportar en la identificación de roles y estereotipos de género, las diferentes formas de violencias hacia las mujeres, así como favorecer la resignificación de violencias y ampliar sus redes de apoyo, de igual forma los espacios facilitan a los participantes su auto reconocimiento como seres sujetos de derechos y merecedores de una vida digna.

Durante el desarrollo del proyecto se mantuvieron alianzas con organizaciones sociales, con el programa de Mujer del Consejo Regional Indígena CRIC e instituciones educativas de Silvia (I.E Francisco José de Caldas), Timbío (I.E Cinco Días, I.E El Boquerón, I. E. Carlos Albán). En Popayán actualmente se desarrollan espirales formativas en roles y estereotipos de género, tipos de violencias, amor romántico con la I.E Comercial del Norte, I.E Rafael Pombo, I.E Julumito, Escuela de Paz y Medio Ambiente y el Grupo Fe y Amor adultas mayoras Astromelias.