Logo comunitar
Comunitar
Corporación de
mujeres ecofeministas

Estrategias y Logros

Estrategias y Logros

Nuestras estrategias y logros

Garantizamos la autonomía en el proceso de acompañamiento y trabajamos por la apropiación del enfoque psicosocial y de derechos por parte de las mujeres acompañadas y de todas las integrantes de la organización.

Estrategias y metodologías de acompañamiento psicosocial

Garantizamos la autonomía en el proceso de acompañamiento y trabajamos por la apropiación del enfoque psicosocial y de derechos por parte de las mujeres acompañadas y de todas las integrantes de la organización.

Atención en crisis:

se trata de un solo encuentro que posibilita transitar la crisis evitando o disminuyendo las repercusiones en la salud física o mental de las mujeres, por medio del acompañamiento con escucha activa y contención emocional que les permita retornar a un estado de equilibrio para la toma de decisiones, en caso de ser necesario.

Acompañamiento psicológico:

se lleva a cabo desde un enfoque feminista y psicosocial que contempla las situaciones sociales, políticas y culturales del contexto, y busca que las mujeres se reconozcan como sujetas de derechos a nivel individual y colectivo, y como merecedoras de una vida digna, fortaleciendo los procesos de autocuidado para potencializan herramientas adaptativas de afrontamiento.

Acompañamiento psicosocial grupal:

está dirigido a comunidades y organizaciones para que las mujeres se conecten consigo mismas y puedan redescubrir posibilidades y herramientas diversas para tramitar un conflicto personal, en la organización o en la comunidad, contribuyendo a su bienestar emocional.

Círculo de mujeres – mujeres lunares:

es un espacio de empoderamiento femenino y apoyo mutuo en el que se realizan ejercicios narrativos y trabajo corporal fomentando el autoconocimiento y la toma de conciencia, que lleva a las mujeres a entretejer vínculos socioemocionales, al sentipensar sus agencias vitales de transformación individual y colectiva.

Estrategias y metodologías de atención y acompañamiento jurídico

Atención jurídica:

se trata de brindar información y orientación a las mujeres que quieren conocer acerca de sus derechos y posibles acciones de exigibilidad con el fin de que emprendan algunas acciones por cuenta propia.

Asesoría jurídica o representación judicial:

la asesoría jurídica implica orientación sobre leyes y procedimientos legales, la proyección de documentos y el seguimiento al caso.

Representación legal en casos emblemáticos.

Se da cuando hay profundas y reiterativas vulneraciones de derechos que generan graves impactos en el cuerpo y la vida de las mujeres, y en los que las víctimas han acudido a diferentes instancias judiciales del Estado y no les han garantizado la debida diligencia a los procesos de acceso a la justicia, por ello el equipo de profesionales, conjuntamente con la Junta de Comunitar, deciden que una de las abogadas represente a la mujer víctima, pues se trata de un caso que ejemplifica impunidad y revictimización, y que sirve de referente para casos similares. Esto implica la solicitud formal de la víctima.

Logros

  • Reconocimiento de fortalezas a nivel personal, en el que las mujeres se identifican como merecedoras de una vida digna y libre de violencias; aspecto fundamental para la exigibilidad de derechos.

  • Acompañamiento en los procesos de transformación personal en los cuales muchas de las mujeres develan y resignifican experiencias dolorosas en su historia de vida, logrando reconocerse en algunos casos como víctimas, sobrevivientes y agentes de cambio para su comunidad. Asimismo, han fortalecido procesos de autocuidado, personales y organizativos en el Cauca.

  • Exigibilidad de los derechos de las mujeres en salud a través de acciones de tutela.

  • Reconocimiento de derechos para las mujeres en el marco de la Ley 1448 de 2011: inscripción en el registro único de víctimas, solicitud de ayudas humanitarias y acompañamiento hasta el reconocimiento y la materialización de la indemnización administrativa.

  • Acompañamiento en exigibilidad de titulación de la tierra a favor de algunas mujeres.

  • Acompañamiento en exigibilidad de derechos de mujeres reclamantes de alimentos para sus hijos e hijas menores de edad.

  • Orientación y acompañamiento en la materialización de la ruta de atención de violencias basadas en género.

  • Orientación procesal en intervención de las mujeres en su calidad de víctimas en procesos penales y delitos como violencia intrafamiliar, lesiones personales, injuria y calumnia, violencia sexual, inasistencia alimentaria y feminicidio.

  • Orientación y exigibilidad frente a otros asuntos jurídicos de carácter civil y laboral, como divorcio, liquidación de sociedad conyugal o patrimonial, contratos de arrendamiento, exigibilidad de derechos laborales, entre otros.