Logo comunitar
Comunitar
Corporación de
mujeres ecofeministas

Observatorio de tierras

Observatorio de tierras

Sobre observatorio de tierras

El Observatorio “Mujeres, Tierra y Territorio” es un espacio de pensamiento y análisis investigativo que desde una apuesta política y vivencial ecofeminista indaga y reconoce las relaciones subjetivas y jurídicas de las mujeres rurales diversas caucanas

El Observatorio “Mujeres, Tierra y Territorio” es un espacio de pensamiento y análisis investigativo que desde una apuesta política y vivencial ecofeminista indaga y reconoce las relaciones subjetivas y jurídicas de las mujeres rurales diversas caucanas, en especial de las mujeres víctimas del conflicto armado interno, frente al acceso, uso y goce de la tierra que habitan.

Esta apuesta investigativa desde la mirada ecofeminista que devela las relaciones jerárquicas antropocentristas, que ubican al ser humano como elemento dominante sobre la naturaleza, ha permitido a su vez identificar y reconocer las relaciones de poder dominantes del sistema patriarcal sobre las mujeres caucanas, los hechos y la magnitud de las afectaciones diferenciales sobre el cuerpo físico y emocional de las mujeres, sobre todo, en las mujeres víctimas del conflicto armado interno como fenómeno social, y aquellas víctimas de los conflictos ambientales a causa de la maquinaria minero-energética que se asienta en los territorios del departamento del Cauca.

Por tal razón la investigación en el Observatorio “Mujeres, Tierra y Territorio” está encaminada a la exigibilidad de garantías para el libre ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, el respeto y protección de la biodiversidad, y el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derecho y actoras del Buen vivir desde la cotidianidad, en la transformación social y la construcción de paz.

1. 2013-2014. Restitucion y Acceso a la Tierra para Mujeres Víctimas en el Departamento del Cauca. II Informe de seguimiento
2. Junio 2013. Restitución y acceso a la tierra para mujeres víctimas en el departamento del Cauca
3. 2015. Permanencia, pervivencia y defensa de la Tierra y los Territorios. Informes Enero 2013-Junio 2015
4. 2016. Clamor de las Mujeres por la Tierra. Informe contextual
5. 2016. Corazon del Desafio para la Paz
6. 2018. Memoria en Sentipensares Femenino
7. 2019. Las Mujeres en el Posconflicto y su Acceso a la Tierra en el Cauca. Año 2013-2017
8. 2020. Mujeres, Tierra y Paz

El Observatorio es la base de la estrategia de investigación de la Corporación de Mujeres Ecofeministas COMUNITAR, en el departamento del Cauca. Se consolidó en el año 2011 tras una importante investigación que dio cuenta de la realidad de las mujeres caucanas víctimas del conflicto armado en relación al acceso a la tierra y su situación jurídica sobre esta, dos años después (2013) se publica el primer documento base de análisis -‘Restitución y acceso a la tierra para mujeres víctimas en el departamento del Cauca’, y en adelante, hasta la actualidad se han publicado ocho ejemplares que hacen seguimiento a la situación de las mujeres y el acceso, uso y goce de la tierra, a través de las siguientes variables:

  • Variable 1: Conflicto armado y acceso, uso y goce de las mujeres a la tierra.

  • Variable 2: Derechos civiles de propiedad, uso, goce y disposición de la tierra.

  • Variable 3: Vínculo entre minería, explotación de los recursos y política extractivista y las afectaciones a las mujeres en el territorio que habitan.